Podologo MediFoot Podología tercera edad adultos mayores ancianos gerontologia geriatrico cuidado pie enfermedades pies corte de uñas problemas diabetes deformaciones pie artritis reumatoide Clinica Pie Diabetico Ulceras pie diabetico heridas especialistas tratamiento onicocriptosis onicogrifosis onicomicosis uñeros callos uñas encarnadas uñas gruesas uñas con hongos piel con hongos profesional profesionales salud dr pie doctor pie diabetologo Casa de la Diabetes Asociación Diabetes Ecuador Quito Norte Sur Guayaquil Norte Sur Cuenca Ambato Riobamba Ibarra Santo Domingo Esmeraldas Loja Otavalo Tulcan Cumbaya Valle los Chillos Machala Manta Portoviejo
Pie en Riesgo
Importancia de la Podología para Personas con Diabetes, Adultos Mayores, Artritis Reumatoide.
Cuidado de los pies para pacientes diabéticos, adulto mayor o Artritis Reumatoide.
Si usted sufre diabetes o es adulto mayor, es más propenso a tener problemas en los pies. La diabetes o el paso del tiempo pueden ocasionar daño a los nervios. Esto, a su vez, puede hacer que el paciente sea menos capaz de percibir una lesión o presión en los pies y es posible que no note dicha lesión hasta que se presente daño o una infección grave.
La diabetes y la edad cambian la capacidad del cuerpo para luchar contra las infecciones. El daño a los vasos sanguíneos debido a la diabetes provoca que llegue menos sangre y oxígeno a los pies. Debido a esto, pequeñas llagas o rupturas en la piel pueden convertirse en úlceras cutáneas profundas. Es posible que sea necesaria la amputación de la extremidad afectada cuando dichas úlceras no mejoren, se vuelvan más grandes o se profundicen más dentro de la piel.
Principales Alteraciones
Metatarsalgias
Espolones calcáneos
Esguinces de repetición
Neuroma de Morton
Fascitis plantar
Pie cavo o plano
Rutina de Cuidado Diario
-
Revise los pies todos los días. Inspeccione el empeine, los lados, la planta del pie, los talones y entre los dedos.
-
Lávese los pies todos los días con agua tibia y jabón suave. Los jabones fuertes pueden dañar la piel.
-
Pruebe la temperatura del agua con los dedos de las manos o los codos antes de sumergir los pies en agua caliente o tibia. Debido a la diabetes, usted posiblemente no pueda sentir si el agua está demasiado caliente y se pueden presentar quemaduras con facilidad.
-
Seque suavemente y por completo los pies, en particular entre los dedos, ya que se pueden presentar infecciones en las áreas húmedas.
-
Los pies pueden resecarse y cuartearse, causando posiblemente una infección.
-
Después de lavarse los pies, suavice la piel seca con crema humectante. No aplique loción entre los dedos.
-
Pregúntele al médico si está bien recortarse las uñas. De ser así, pídale que le enseñe la forma más segura de hacerlo. Si las uñas no se recortan en la forma correcta, se puede presentar una llaga o úlcera en el pie.
-
Evite sentarse con las piernas cruzadas o pararse en una misma posición durante un tiempo prolongado.
-
Deje de fumar, si es fumador, debido a que esto disminuye el flujo sanguíneo a los pies.