Quiropodia
Es una parte de la podología que se encarga del tratamiento quirúrgico de una lesión o conjunto de lesiones, éstas pueden ser a nivel de las uñas o de la piel.
Afecciones más frecuentes
Onicomicosis (hongos en la uña)
Esta infección es producida por hongos puede hacer que las uñas se engrosen, cambien de coloración y de textura. Genera mal olor y uñas quebradizas.
Este tipo de infecciones son comunes y más en adultos mayores o personas con diabetes.
Dermatomicosis (hongos en la piel)
Es una infección en la piel, producida por varios tipos de hongos, por lo general se trata de una candidiasis o de una tiña pedis(pie de atleta), causa mal olor, desprendimiento, enrojecimiento y picazón.
Hiperqueratosis
(callosidades)
Un callo es una superficie gruesa y áspera de la piel, puede ser producida por una híper-presión o fricción en una zona en específico.
Su manejo es integral para eliminarlo y eliminar las causas que lo provocan.
Onicocriptosis
(uña encarnada)
Es una inflamación de tejido producido por una uña. Puede ser causado por varios factores, entre ellos un mal corte de uña, uso de un calzado ajustado.
Muchas veces, cuando no se lo trata a tiempo genera infección
y es muy doloroso.
Hallux-Valgus (juanete)
Papiloma Plantar (verrugas)
Es una compleja deformidad ósea que afecta al primer segmento del pie, viéndose afectados por tanto el primer dedo y todas sus articulaciones.
Puede ser causado por carga genética o por el uso de un mal calzado.
Son causadas por el Virus de Papiloma Humano (VPH), se alojan en la piel del pie, aunque la mayoría de verrugas no son dañinas pueden causar mucho dolor.
Pueden ser ocasionadas por caminar con pies descalzos en superficies insalubres.
Un mal tratamiento puede generar que el virus se expanda.