top of page

Podologo MediFoot Podología uñeros uñas encarnadas onicocriptosis dedo infectado uñas metidas uñas con sangre dolor en uñas callos  cirugia de uñas microcirugia cirugia menor uñas especialistas tratamiento médico profesional profesionales salud dr pie doctor pie Ecuador Quito Norte Sur Guayaquil Norte Sur Cuenca Ambato Riobamba Ibarra Santo Domingo Esmeraldas Loja Otavalo Tulcan Cumbaya Valle los Chillos Machala Manta Portoviejo 

Onicocriptosis

La onicocriptosis sucede cuando un borde de la uña se introduce bajo la piel de cualquier dedo y produce un corte que puede derivar en una infección. Esto se puede producir por varias causas entre ellas; por un corte erróneo de las uñas, un calzado demasiado ajustado o tener malformaciones en la uña, entre otros.

 

Tiene diversos grados de afectación, puede que solamente haya inflamación, enrojecimiento y dolor, como una infección en la herida o una inflamación crónica.

Para tratar la una encarnata basta con recortar recta la uña del pie y utilizar un zapato abierto para evitar la presión. Si hay infección se debe llevar a cabo una extirpación quirúrgica parcial de la uña afectada.

¿Qué son las Uñas Encarnadas?

Factores de Riesgo Uñas Encarnadas (Uñeros)

Podologo Uña encarnada uñero onicocriptosis tratamiento
Podologo Uña encarnada uñero onicocriptosis tratamiento

Las principales factores que pueden influir en la aparición de una uña encarnada o también llamado uñero son las uñas mal cortadas y el uso de calzado demasiado ajustado y con la punta estrecha.
 
El aumento de presión sobre la uña puede hacer que esta se curve hacia abajo y una parte de ella se abra paso en el surco periungular, el surco que rodea la uña o sobre el que recaen sus bordes laterales. Recortar las uñas dándoles forma redondeada y no recta, tener las uñas gruesas, tener dificultades para cortarlas o bien hurgar en ellas o arrancar los bodes son situaciones que facilitan la formación de una uña encarnada o uñero.

Los dedos de los pies demasiado largos, deformes por artrosis u otras causas, del mismo modo que las uñas con malformaciones en su estructura, como uñas arqueadas, en voluta o abarquilladas, también son factores de riesgo para que se dé una onicocriptosis, así como la presencia de una exóstosis subungueal, una protrusión de hueso en la falange distal del primer dedo del pie que presione la uña por debajo.

Otros factores predisponentes de una uña encarnada son el exceso de sudoración y la falta de transpiración de los pies, el abuso de agua caliente, los traumatismos sobre la uña, las infecciones ungulares por hongos (onicomicosis), los rodetes periungulares sobresalientes, el exceso de peso o las alteraciones de la marcha.

Síntomas Uñas Encarnadas (Uñeros)

La uña encarnada se da sobre todo en el primer dedo del pie. Cuando una espícula se clava en la piel se produce una lesión que provoca enrojecimiento y dolor a lo largo del borde del pie.
 
La onicocriptosis tiene diversos grados de afectación, a saber:

 

  • Grado I, en el que solamente se produce inflamación, enrojecimiento y dolor.

  • Grado II, cuando se produce una infección, generalmente causada por los gérmenes que habitan sobre la superficie cutánea, de manera que en la herida se acumula pus, aumenta el dolor y la piel a tensión puede rasgarse y permitir la supuración del absceso.

  • Grado III, en el que se crea un tejido de granulación en el borde de la uña por una inflamación crónica, formándose un tejido hipertrófico periungular.

Siempre es una infección localizada, nunca llega a ser tan grave como para tener repercusión en el resto del organismo.

Tratamiento Uñas Encarnadas (Uñeros)

Para tratar una uña encarnada no complicada puede ser suficiente con realizar un corte recto de la uña del pie afectada, sin redondear los bordes, y utilizar un zapato abierto para evitar la presión sobre la misma.
 
En caso de infección instaurada se debe drenar la lesión para que salga el pus y lavar bien la herida con suero fisiológico. A continuación se deberá llevar a cabo una extirpación quirúrgica parcial de la uña afectada, llevando a cabo una avulsión del borde que se esté clavando bajo anestesia local. Se debe intentar evitar la extirpación total de la uña, pero en caso de hacerlo conviene rascar la matriz ungular (la base donde se asienta la uña) para que la nueva crezca sin problemas.
 
Tras la extirpación parcial o total de la uña conviene dar tratamiento antibiótico y analgésico. La uña suele volver a estar completa en un periodo que oscila entre los 2 y los 4 meses.

Recomendaciones Uñas Encarnadas (Uñeros)

bottom of page