top of page

Consejos

Calzado para Personas con Diabetes

Con frecuencia, las personas con diabetes tienen problemas con sus pies y los zapatos pueden ser de gran ayuda o pueden ser los causantes.


La diabetes hace que sus niveles de azúcar en la sangre sean más altos de lo normal. Con el tiempo, un alto nivel de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios de su cuerpo. El daño a los nervios que puede tener una sensación de ardor o perder la sensibilidad en alguna parte del cuerpo: esto se denomina neuropatía diabética. El daño a los vasos sanguíneos  significa que quizás sus pies no estén recibiendo un buen suministro de sangre.

 

Parte del problema es que la pérdida de sensibilidad en sus pies hace más difícil  que usted sepa si tiene una ampolla o herida.

Si no se tratan las pequeñas llagas, estas pueden empeorar y convertirse en úlceras, si estas úlceras se infectan, quizá sea necesario que vaya al hospital o, en casos muy graves lleguen a amputación. 

 

Este artículo  brinda algunos consejos sobre el calzado y medias que debe usar una persona con diabetes.

 

Si usted tiene algún problema, como perdida de la sensibilidad, llagas o uñas encarnadas, comuníqueselo a su médico o podólogo de inmediato.

Los pacientes diabéticos deben tener en cuenta al escoger zapatos y calcetines lo siguiente:

 

 

  • No use zapatos sin colocarse calcetines.

  • No use sandalias u otro calzado que deje sus dedos al descubierto.

  • Evite los zapatos de tacón alto y los zapatos terminados en punta.

  • Use calcetines  o medias bien acolchados que tengan 0.5 pulgadas (1.3 cm) más de longitud que su dedo más largo. No use calcetines elastizados, calcetines de nylon, calcetines con una liga o banda elástica en la parte superior, ni calcetines con costuras internas.

  • No use calzado incomodo o ajustado que le roce o lesione los pies. Si ya ha tenido problemas con zapatos que no le quedaban bien, quizá desee ir a donde le hagan zapatos a su medida.

  • Consulte a su médico antes de comprar zapatos o aparatos ortopédicos  especiales.

  • Compre el calzado nuevo al final del día, cuando sus pies están algo hinchados. Si el calzado le resulta cómodo cuando sus pies están hinchados, probablemente serán cómodos durante todo el día.

  • Ablande los zapatos nuevos poco a poco usándolos no más de una hora por día durante varios días.

  • Cambie su calzado y sus calcetines todos los días. Tenga al menos dos pares de zapatos para que pueda alternar los pares día por medio.

  • Revise el interior del calzado todos los días para controlar que no haya ciertos elementos, como gravilla o partes desconocidas dentro del zapato  ya que podrían rozar contra sus pies y provocarle ampollas o llagas.

  • Se deben cambiar diariamente los calcetines o medias, y si los pies sudan mucho o se ha hecho mucho ejercicio más de una vez al día.

  • Es fundamental que el paciente diabético vaya a revisarse  los pies por el equipo de especialistas periódicamente, cumpliendo sus indicaciones y vigilando las heridas y lesiones de los pies.

     

bottom of page